Garrett Lisi: un físico con cojones

Otro post relámpago. Lo peor es que este se merece su tiempo de reflexión, el cual esta servidora se tomará más adelante, cuando salga de vacaciones a finales de julio.

Una de las cosas de mi mundo es la física, pasión que descubrí algo tarde en mi vida. Digo tarde porque no es muy común que alguien a los 25 años redescubra una vocación, pero así me pasó a mí y tal vez más adelante les cuente cómo. Pero aquí el protagonista es este señor, un físico teórico que se atrevió a desafiar los procedimientos convencionales de la academia de lo que es la investigación, y ha salido con la teoría más fumada por siempre jamás desde la mecánica cuántica de Bohr, ¿recuerdan?: “si las matemáticas funcionan ¡plomo!” Así mismo lo dijo.

Verán los misterios de la física en la actualidad son una vaina. Existen dos grandes ramas, la física clásica, sujeta a la teoría de la relatividad y toda la nueva que rige a las partículas y energías fundamentales, sujeta al princio de la incertidumbre planteado por Heisenberg. Una la física de los grandes objetos, que puso nuestros pies en la Luna y en donde la reina es la Gravedad; la otra una mujer de mala muerte que no le cae bien a nadie, que nadie entiende pero con la que todo el mundo se quiere acostar, sus armas son la interacción nuclear fuerte, la interacción nuclear débil y la fuerza electromagnética. Ea un abuso de mi parte: la fuerza electromagnética está definida por ecuaciones de la física clásica, lo que ocurre es que al hablar de la escala sub atómica cae dentro del área de la física moderna. Pero todo esto para mí todavía es sopa de caracol. ¿Tú sabes qué dice la letra de esa canción, el coro? Pues yo no y la parte en español tampoco tiene mucho sentido.

El problema es que todos los científicos de Einstein para acá se han quemado las pestañas buscando una teoría que las una a todas, las interacciones fundamentales, como amiguitas, esta se llamaría teoría de la gran unificación, teoría del todo o teoría del campo unificado como la llamó Einstein.

La historia de como se ha desarrollado todo esto y de como nos llevó al LHC sería muy chévere de contar para mí, primero porque voy a sacar a lucir un cuaderno de apuntes que tengo por ahí bien desorganizado y porque me he propuesto hacer un inventario. ¿Por qué? Estoy muy interesada en el nuevo gran misterio de la astrofísica y no quiero que nada se me escape. ¿Qué es muy naif de mi parte dedicarme a la astrofísica, yo estudiante veinteañera del tercer mundo? Yo lo sé, no tienen que decírmelo. Cada quién la caga como quiere.

En el marco de la Teoría del Todo se inscriben la teoría de cuerdas, supercuerdas, gravedad cuántica y demás bellezas que han dividido a los físicos en dos. ¿Recuerdan el capítulo de Big Bang Theory en que Leslie Wrinkle termina con Leonard? Fue por esto: ella no podía criar a sus hijos en un universo tal loco como el de las supercuerdas. En uno de los modelos el principio de incertidumbre se cumple en el mundo de los grandes objetos, para dar lugar a todas las posibilidades sucediendo al mismo tiempo. Yo no entendí la razón del rompimiento porque, después de todo, el concepto de gravedad cuántica y algunas de sus ecuaciones fueron incorporadas a las cuerditas. En fin hay Strings fans y estos otros, entusiastas de la gravedad cuántica, entre ellos Garrett Lisi, al que presentamos hoy con su descripción de TED:

*Lo que va a leer no es un chiste, lo verá al final del video*

Físico y surfista, Garrett Lisi presenta un controversial nuevo modelo del universo que, sólo tal vez, responda las grandes preguntas. Si no es el modelo octodimensional de las partículas y fuerzas fundamentales más bello que hayas visto.

Odio traducir.

Esta teoría no ha recibido una comprobación en el papel de ningún colega. Sería una tarea titánica, equivalente en años al mismo tiempo que tardó el fumado este en formularla. Aparte se necesitan conocimientos avanzados en matemáticas más allá de lo que ves en la universidad. Es difícil que algún estudiante o colega esté dispuesto a invertir esa cantidad de tiempo. Así son las cosas en la física teórica.
Si yo quedo desempleada después de graduarme lo hago, es mi back up.

Sin más los dejo con Una Teoría del Todo Excepcionalmente simple…

¿Lo vieron? Después no digan que aquí no se aprende nada.

  1. #1 por Carlos Bonilla el 18 junio, 2011 - 3:02

    te aseguro que hay que ser físico para entender esto.

  2. #2 por kratso el 12 julio, 2011 - 21:06

    lo más gracioso es de donde viene el nombre(que por cierto no es un sistema octodimensional, el sistema en cuestion tiene, si mal no recuerdo, 32 dimensiones complejas, o lo que es lo mismo, 64 dimensiones reales) el caso es, que el sistema en el que se basa es la geometría del E8(¡¿que coño es la geometria de E8?!) que es el sistema “simple” y “extraordinario” más grande de los conjuntos “simples y extraordinarios”, eso es, el último conjunto que es “simple” y a la vez “extraordinario”(¿Alguien me ayuda con toda esa mierda tecnica? ToT)

    • #3 por gyubari el 12 julio, 2011 - 21:30

      Hola!!! Bienvenido!!!
      Mira no seré yo quien te ayude por que como ya he dicho para mí todo esto aun es sopa de caracol.
      El asunto es que averiguando por allí me he encontrado este blog http://francisthemulenews.wordpress.com/2010/06/28/nuevo-articulo-de-garrett-lisi-el-fisico-surfero-sobre-su-teoria-de-todo-excepcionalmente-simple-basada-en-e8/
      que trata el tema y de hecho le hace carnicería. El mismo refiere a un artículo hecho por dos matemáticos que demuestran que el modelo es imposible y matemáticamente no tiene solución. No he tenido tiempo de leerlo pero cuando lo haga publico las idioteces de ignorante que se me ocurran. Por los momentos tengo que dedicarme a terminar de pasar el año a ver si algún día publico idioteces cultas con bastantes ecuaciones 😉

      • #4 por gyubari el 12 julio, 2011 - 21:48

        ah, E8. Es un término matemático para un grupo de ecuaciones algebraicas aquí está el género:
        http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_de_Lie
        aquí abajo el grupo:

        http://es.wikipedia.org/wiki/E8_(matem%C3%A1ticas)
        Por lo de excepcional y simple el lenguaje de la física y matemáticas avanzadas muchas veces puede parecer sacada del Ulyses (de hecho algunos términos lo son), no te des mala vida por eso pues todo esto es muy difícil entenderlo sólo con palabras. Solo un maestro como Feynman podía explicar estas cosas con ejemplos sencillos. Pero tienes razón me pasé de pirata, debo editar esta entrada y explicar estas cosas así sea con el loro en el hombro. Ya repararé eso en los próximos días.

  1. ¿La mecánica cuántica de los grandes objetos?…la física de Dave Lombardo « Estereoferno
  2. overcome Depression Without meds

Responder

